En los últimos meses la imagen que más manifestación ha tenido en los medios de comunicación ha sido la del presidente, Rafael Correa.
Roland Barthes habla de tres elementos con los cuales se puede analizar una imagen que son: Objeto, Soporte y Variante. El Objeto o tema de la imagen, es el sujeto u objeto de quien se dice algo. El Soporte icónicos o textuales y la Variante que constituyen las posibilidades en la que pueden ser expresados el Soporte y el Objeto, (Detalles del propio personaje).
Para poder realizar este análisis tengo tres caricaturas de distintos autores, en el primero se puede observar a Rafael Correa y su amigo Hugo Chávez en un primer plano, sus rasgos físicos son muy exagerados, sobre todo su cabeza pero lo que más resalta es su interminable sonrisa y quijada, en Hugo Chávez no podía faltar su boina.
No existe texto, pero la imagen habla por sí solo, El presi tiene en sus manos una libreta en la que anota todo lo que Chávez dice, esta ha sido una de las críticas más duras que ha tenido Rafael Correa por parte de los medios el querer implantar en el Ecuador lo mismo que Venezuela.
Se puede observar que Chávez se encuentra estático en el sillón, en cambio el Correa es muy expresivo y su distancia es mínima por la amistad que mantienen los dos personajes.
En la siguiente caricatura se ve al presi parado alado de el fiscal, Pesantes, que está sentado con aires de grandeza, pero aquí Correa no muestra la sonrisa que lo caracteriza. En esta si existe texto, donde el presi acepta la ayuda que brindó al fiscal.
En el tercero se ve al presi junto con la prensa, ya no tiene puesto su terno, se ve un poco más informal, agarrado su maleta y con su inseparable sonrisa da declaraciones, también existe texto que elogia y condena al presi.
Es notable ver como la caricatura puede ser utilizada para expresar lo que uno piensa, en este caso no se trata de exaltar al personaje, más bien se de construye la imagen y la persona por todos los actos en lo que ha sido participe, siendo culpable o no. Y mientras siga siendo un elemento público y no tan aceptad por los medios su imagen en la caricatura no desaparecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario