viernes, 23 de abril de 2010

MITO DE QUITUMBE



Conocer los mitos tradicionales que enriquecen nuestra historia y cultura pienso es fundamental, porque como lo afirma Mircea Eliades forman parte de una categoría particular de creaciones espirituales  de la humanidad arcaica.
El mito de Quitumbe al igual que los otros mitos, explica el inicio del tiempo y toma como personaje principal a Quitumbe quien después de ser salvado junto con su esposa funda el linaje que gobernaría a los quitus. 
Es sorprendente ir apreciando Quito, ciudad llena de conocimiento, de historias y  mitos. Recorrer sus calles nos hace sentir la energía que encierra la ciudad, como una columna vertebral que tiene seecuencia y una ruta trazada, como ejemplo de ello los monolitos de piedra que se encuentran en varios puntos de la ciudad.  Tal parece que los indígenas sabían de esta ruta y tenían esa gran comprensión . Estos monolitos nos hacen conocer otra ciudad llena de mistificad.


¿QUÉ ES EL MITO?



Según Mircea Eliade, en su texto tratado de historia de las religiones, define al mito como acontecimientos que han tenido lugar en un lapso de tiempo sagrado. Es el relato de lo que los dioses y seres divinos hicieron al principio del tiempo y son una realidad metafísica al que podemos acceder mediante el mito. Al ser consideradas parte de un sistema religioso pasan a ser historias verdaderas.

ÁGORA (AMANECER)



Alejandro Amenábar dirige esta película y toma por contexto  Alejandría  en los  siglos IV y V.  Se evidencia un conflicto latente entre dos culturas la cristiana y la pagana. La palabra clave aquí es la intolerancia y como esta intolerancia va consumiendo poco a poco a una cultura existente y por encima de ella surge otra. 
Hipatia representa a un personaje que ama y busca la solución a las cosas por medio de la razón y la filosofía. Amenábar también hace un homenaje a la astronomía por medio ella. Su muerte, la quema de la biblioteca de Alejandría representa ese fanatismo desmedido reinante en la ciudad.
Al contrario, Cirilo, representante de los cristianos, es un hombre cruel e hipócrita y gracias al poder que posee puede manejar a los cristianos e implantar leyes duras.
Al ver emergen la otra cultura, muchos alejandrinos adoptan el cristianísimo como su religión por miedo a la represión, es una época de terror y muerte.

jueves, 22 de abril de 2010

ERMITAÑO (TAROT)

El Ermitaño, es un anciano que tiene una gran barba blanca, taslvés símbolo de sabiduría, tiene una gran túnica ploma que lo cubre y lo protege de los pies a la cabeza. Entres sus accesorios posee una lámpara que va alumbrando su camino y el camino del otro, porque su luz es muy potente. Dentro de la lámpara, la luz forma una especie de estrella, como la estrella que guió a los reyes magos  Jesús. La luz significa el conocimiento, la razón y el anciano tiene sus ojos fijos en ella.
Otro de sus accesorios es el bastón que hace contacto con la tierra, pienso que no es la clase de ermitaño que se encierra y no se relaciona con el mundo, al contrario trata de compartir su conocimiento y meditar consigo mismo. Da la impresión de un hombre sabio, prudente y espiritual que sabe vivir en el mundo y que toma las cosas de la vida con paciencia.

EL ÄNGEL DE LA ESENCIA DEL AMOR


Este es un ser creado, dotado de ciertas características,  el mensaje central de este ángel es que el amor sea el centro de la vida. Este ángel representa un signo inmaterial e imaginario,  es un símbolo que personifica al amor interno y  tiene un valor significativo para quienes creen en él.  Descubrir esa sustancia (amor), guardada dentro de cada uno,  es lo primordial porque solo así se puede compartir al resto. 
Lo importante del ser imaginario pienso es como llega este signo a la mente de los individuos, que es lo que entienden y que transmite.

METRÓPOLIS




Este es un film realizado en 1927 por Fritz Lang. Metrópolis muestra a una ciudad industrializada y futurista, conformada por dos clases sociales; la primera clase, la que vive en estas ciudades modernas y disfruta de su buena posición económica, encerrados en su burbuja son incapaces de observar todo lo que sucede en la ciudad. La segunda, la clase obrera, la encargada de hacer funcionar a todas las maquinas que dan equilibrio a la ciudad, se encuentran en lo subterráneo, trabajan sin descanso y hasta morir.
En la película son utilizados tres términos importantes: cerebro, manos y corazón. El cerebro es el que coordina y dirige, las manos son la fuerza de trabajo que producen, pero hace falta un intermedio, el corazón el que instale la colaboración entre las dos clases y no la lucha. Es una película futurista por la idea del robot que presenta y como mediante sus efectos especiales muestra a la gran Metrópolis.

HUMANOIDE





Esta foto fue tomada en el 2004 en el parque Forestal del Santiago de Chile sin que el autor de la foto, Germán Pereira se diera cuenta del pequeño humanoide que cruzaba el parque.

El director de la Corporación por la Investigación Ovni de Chile (CIO-Chile) afirmó que Chile, de 15,5 millones de habitantes, está considerado el quinto país del mundo con el mayor número de avistamientos de ovnis, después de Estados Unidos, Perú, Brasil y Rusia.

Todos los seres humanos tenemos una percepción distinta que depende de nuestra construcción social, no todos al observar la foto lo damos por cierto.  La  foto causó y causa conmoción observarla, porque uno se cuestiona si la  imagen será verdadera  o un simple montaje.  En el mundo existen muchas personas que han observado seres como estos que nos acompañan y que de alguna manera nos atemorizan.



Juan José Luis González Bernal



González Bernal es aragonés, nace en 1908 y muere en París a la edad de 30 años, en 1939 a causa de una enfermedad.. Este pintor es considerado un pintor surrealista radical, adoptó esta posición en 1929. Considerado así por sus dibujos a tinta y sus provocadoras exposiciones de 1930 y 1931. Entre esas obras se encuentra este cuadro llamado "Figuras".
Algunos expertos dicen que los cuadros con figuras de González Bernal están transidos de magia y enigma, de sexualidad y cromatismo. En su producción, corta en el tiempo pero abundante en técnicas y estilos y calidad más que en cantidad, se percibe una vertiginosa evolución de tendencias y estéticas en el surrealismo de René Magritte. Ahí están cuadros como “Figuras” (1930), “La piedra filosofal” (1934), entre otras. Pienso que tiene una magnifica fuerza en sus obras, que deberían ser difundidas por todas partes.